27 de abril de 2007

FIRMA INVITADA: ÁNGEL RUBIO MOLINA


"AD Alcorcón, un sentimiento con solera"


"Corría el año 1971 del Madrid de las ciudades-dormitorio cuando nacía lo que hoy conocemos como Agrupación Deportiva Alcorcón, que representa en nuestros días un claro ejemplo de equipo pequeño entorno a una gran ciudad que tiene que luchar contra sus propias posibilidades y contra numerosos agentes externos que en ocasiones dificultan la continuidad del club. Con muy poco apoyo económico, que en estas categorías resulta fundamental para la obtención de resultados deportivos, el club alfarero goza hoy día de la etapa de mayor esplendor de su historia.

Pero volvamos al principio. En el citado año 1971, un equipo llamado Juventud de Alcorcón veía la luz gracias a un empresario de la construcción que formó el equipo en el por entonces pequeño pueblo de la periferia de Madrid. No fue sino hasta la temporada 77/78, cuando el ya denominado Agrupación Deportiva Alcorcón pisaba por primera vez la tercera división en una campaña mediocre que finalizó en la penúltima posición. Por aquellos años, el fútbol movía a la población de Alcorcón, que llenaba domingo a domingo tanto Las Huertas primero como Santo Domingo después (actual estadio). Hasta en quince ocasiones la AD Alcorcón probó el sabor de la tercera división, en ocasiones amargo y en otras no tanto. Durante esos años, los acontecimientos más importantes que ocurrieron en el club fueron sus participaciones en Copa del Rey, hasta cinco, siendo la más fructífera en 1986 cuando el equipo madrileño llegó hasta la tercera ronda, siendo eliminado por el Osasuna.

Los años 90 llegaban con aires de renovación, y el Alcorcón, que seguía siendo un equipo sin rumbo que alternaba temporadas en regional y en tercera, no era ajeno a los cambios: en 1998 se produjo un hecho que resultó fundamental en el salto cualitativo del club. El empresario de la construcción y presidente de SONCAR S.A., D. Esteban Márquez, se hacía con la presidencia del club y, con el equipo en Regional Preferente, con la firme promesa de colocarlo en tres años en 2ª División “B”. Dicho y hecho. El primer año la AD Alcorcón se convirtió en campeón de Preferente en Cercedilla y a la temporada siguiente se lograba por primera vez el ascenso a la categoría de bronce del fútbol español, tras ganar por 0-1 en el Municipal de Xove al conjunto gallego del Xove Lago. Centenares de personas celebraron el ascenso tanto en la fuente de “Los Cantaros”, centro neurálgico para los alcorconeros, como en el ayuntamiento con los jugadores del plantel.

Desde entonces han pasado seis años en los que el equipo amarillo se ha asentado en la categoría con varios momentos importantes: cabe destacar la temporada 01-02, en la que el Alcorcón logró la salvación en la promoción de descenso con un gol de Alberto Lucio en Torrelavega. Aquella temporada todo el mundo daba por descendido a un equipo que capitaneado por Francisco Gordo y con otros jugadores importantes como Iván Hernández y Capdevila (ahora en Valladolid), David Criado, Bayarri, Estecha, entre otros (el actual portero suplente del Real Madrid, Diego López, lo era por aquel entonces de ese Alcorcón) logró sacar 13 de los últimos 15, lo que le valdría a la postre la citada salvación; otro momento fundamental llegó en la temporada siguiente, la 02-03. El Alcorcón volvía a estar abajo hundido hasta que en el mercado de invierno llegó el que hasta la fecha es el mejor entrenador de la historia del club alfarero. Su nombre, Raúl González, cuyos más de 20 años en 2ª División “B” hablan por sí solo de un técnico que consiguió ganar 10 de los últimos 15 partidos, no solo consiguiendo la salvación sino llegando a hacer soñar a la afición con la fase de ascenso en las postrimerías de la temporada. Finalmente se consiguió la mejor clasificación de la historia del Alcorcón (7º lugar) y su pase para la Copa del Rey que del siguiente año. El equipo amarillo perdió la oportunidad, pues en la previa de dicho torneo, el árbitro pudo con un Alcorcón que en la ida acabó con 8 jugadores ante el Zamora y en la vuelta volvió a ser decisivo. La temporada pasada se volvió a igualar el mejor puesto con un histórico liderato en la jornada once que duró tan solo una jornada, mágica para todos los aficionados alcorconeros.

A día de hoy, la AD Alcorcón, encuadrada en el grupo I de la 2ª División “B” del fútbol español, pasea el nombre de la ciudad por todo tipo de campos en los que casi nunca el fútbol es justo, primando más la experiencia que el buen manejo de las técnicas y habilidades balompédicas. Esta temporada, el conjunto de Raúl González, que volvió tras una temporada pasada en la que le tocó salvar al Zamora, (además de llevarlo hasta octavos de la Copa del Rey en los que el Barcelona les eliminó), lo está pasando francamente mal. Cogió al equipo último en la jornada cinco, sin hacer un solo gol, y tan solo la mala suerte y el poco acierto de cara a gol explican que este equipo, hecho para cotas más altas, esté sufriendo al borde del descenso.

En el capítulo de jugadores históricos cabe destacar dos por encima de todos:
En primer lugar, destacar a Carlos Arroyo, de la cantera del Alcorcón, que en la temporada 83-84 dio el salto a la primera división para recalar en las filas del Valencia, donde perduró la friolera de 12 años. Después pasó por Villarreal y Elche. Fue un jugador de banda con una gran clase que enamoró al mismísimo Luís Aragonés.
Y en segundo lugar, mención especial merece Jaime Asensio “Asen”, uno de esos ejemplos en los que el fútbol se muestra injusto y cruel. Un futbolista con una calidad y una técnica al alcance de muy pocos que demuestra temporada a temporada que la 2ª División “B” se le queda pequeña. El Getafe se lo llevó del Alcorcón en el mercado de invierno de 2005. En Primera División, Asen no contó con el apoyo de Quique Sánchez Flores y eso es algo que le pasó factura. Tuvo que volver a 2ª “B”, al Extremadura, donde hizo 20 goles; pero al parecer, siguen sin darse cuenta de la calidad de un jugador que actualmente milita en el Córdoba donde entre Javi Moreno y él se están “hinchando” a hacer goles buscando ese ascenso a la 2ª División.

No quisiera acabar sin antes agradecer al regidor de este gran blog su interés porque la Agrupación Deportiva Alcorcón tuviera su espacio en este rincón madridista y también desear que este paseo por ese fútbol en el que todo es tan difícil por la ausencia de medios os haya entretenido."


Para más información:
El Diario de Maldini: a pesar de llevar sin actualizar un tiempo por problemas informáticos, gran página sobre el Alcorcón con imágenes, estádisticas e información de la cantera. Desarrollada por el firmante de este post, Ángel.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades a Angel por el post, la verdad es que en este país parece que los equipos pequeños no existan... y la verdad es que sí existen y todos tienen su historia.

Hoy hemos aprendido algo del AD.Alcorcón ... y aprender siempre es bueno.

Saludos!

Javi Saiz dijo...

Curioso post, enhorabuena, está muy currado, me gusta esto de ver firmas invitadas jejej.

Nunca he visto jugar al Alcorcon, sin embargo se escuchó mucho hablar de este equipo, porque el Atleti quería llevar su ciudad deportiva allí. Al final no me enteré de lo que pasó, pero mucha gente se anteponía al Atleti porque frnaría asi los objetivos del Alcorcon.

Saludos.

Savio dijo...

@silvi
Me da las gracias por tus felicitaciones. Realmente este fútbol debería tener un poquito más de información.

@javi
Gracias, amigo. Cierto y al final el Atleti va a llevar alli la ciudad deportiva. la van a hacer a las afueras. El convenio se acbo de firmar a principios de año. Va a ser una gran ciudad deportiva y en mi opinión, tendra efectos positivos sobre el equipo amarillo.

Lovenkrands dijo...

Muy buen post, si al fin y al cabo el verdadero futbol es el de las divisiónes inferiores, que se confia más en la gente y el aficionado que no el futbol comercial en que mandan los diarios y las directivas, gran post amigo, un saludo, te linkeo para mi blog ;)

Anónimo dijo...

Buen post.La verdad es que a veces los equipos pegueños nos hacen disfrutar más que los grandes.Es una pena que a veces la falta de medios los haga desaparecer.

Un saludo a los dos

Jogo Bonito dijo...

Está claro que de este tipo de torneos sólo se hacen eco las cadenas locales, con lo que nadie sabe de ellos con claridad. Mi amigo José María me está intentando enganchar para ver el partido del equipo de mi pueblo, el Lucentino, frente al Betis B.


Un abrazo Héctor.

Humberto dijo...

amigo quisiera inter cambiar enlazxe contigo si te interesa escribeme a humbertosoler@hotmail.com

aqui te dejo la url de mi blog www.fandemadridfc.blogspot.com

Fer dijo...

Complicado aguantar en Segunda B sin una estructura sólida detrás. Hay muchas ciudades grandes con equipos en la categoría de bronce, y comunidades que echan el resto para meter a sus equipos en el fútbol profesional.

Anónimo dijo...

Muy buen post amigo, pero en mi opinion el alcorcon es un equipo que no se merece subir a 2ª, ya que es y seguira siendo un equipo de 2ªB.
Ante todo te felicito por el gran trabajo que as realizado.
Un saludo y mis felicitaciones

Anónimo dijo...

Toda iniciativa es buena para el equipo representativo de nuestra ciudad,pero a mi opinión faltan datos en la historia importantisimos me llamo francisco tengo 47 años y soy de Alcorcón.Por ejemplo el Alcorcon tiene fecha de fundación del 1968,su primer campo de juego fue donde hoy esta la estación de la renfe(Alcorcón Central),que nos olvidamos de jugadores que marcaron una historia en el club como Mariano ó Aparicio que "zarco" se fue al Barcelona y siempre siempre se a llamado AGRUPACIÓN DEPORTIVA DE ALCORCON, y la fuente sellama de los Alfareros,que milito en la fuertisima 3ª.División cuando no existia en el Futbol español la
2ª.B. MUCHAS GRACIAS por dar a conocer al ALKOR.