9 de marzo de 2007

LA DICTADURA DE RAÚL GONZÁLEZ BLANCO


Obviando la derrota del Real Madrid ayer en Munich, pues en tan infame espectáculo ni yo ni vosotros merecemos perder ni un solo minuto, hablaré de un tema que está en la calle y que poco a poco (muy poco a poco) va “inyectándose” en los graderíos del Estadio Santiago Bernabéu: ¿es moral que Raúl siga jugando en el Real Madrid? ¿Hay que vivir en del día a día o debemos respetar su currículum intachable para justificar el no criticarle? ¿Es esto último lícito?

Desde los 17 años lleva jugando el “gran” capitán Miércoles y Domingo y otra vez Martes y después Sábado y así se fue paulatinamente un ciclo sin retorno que no parece tener fin y que no acaba de tragarse a al propio Raúl. Sus números, en partidos jugados, alcanzan y superan con facilidad a los de un futbolista “normal” de 35 o 36 años (entendiendo por esto aquel futbolista que a lo largo de su carrera ha jugado en su campeonato nacional pero que no ha disputado campeonatos continentales como la Champions League). Por sincerarme, nunca me he considerado “raulista”, aunque sí le he admirado, como estirpe español y leyenda merengue. Tras 6 temporadas espectaculares, en las que nos regaló goles mágicos, jugadas grandiosas y vivencias épicas, en las últimas 3 temporadas y media ha sido un lastre, un estorbo o, como dicen muchos, un cáncer que nadie se ha apresurado a extirpar. Sin cargar todas las culpas sobre el 7 blanco, pienso que sí tiene una alta responsabilidad en la situación actual del Real Madrid, a todas luces conocida por todos vosotros.

El capital madridista afirmaba tras el varapalo de la Champions hoy en rueda de prensa que no sabía que ciclo atravesaba el Madrid. Si me lo permitís, yo le doy nombre: estamos en La Dictadura de Raúl González” Perdonadme por anticipado si es un término demasiado duro. Quizás es por el calentón de anoche, que todavía me dura.

Pero, ¿en que consiste la dictadura Raúl? Como si fuera un historiador, pongámosle el año 2003, en el que se le entregó la capitanía, como fecha de comienzo. El final sólo el lo sabe. En este año heredó, como ya hemos apuntado, la capitanía de Fernando Hierro y también fue este el año en el que se dejó crecer el pelo, hecho quizá algo estúpido que sirve como símbolo de la decadencia del equipo merengue. Desde aquel año, sus números, su participación en el juego, su importancia en el equipo y su caradura fueron creciendo hasta límites insospechados. Me mareo al comprobar los efectos que esta vorágine rauliana ha causado: Por estar él ahí, Zidane tuvo que desplazarse a la izquierda, impidiéndonos a los madridistas poder disfrutar de la verdadera esencia futbolística que destilaba el galo. Por estar él ahí, Owen, de lo mejorcito que ha tenido el Madrid en estos últimos años, no pudo asentarse en el equipo. Por estar él ahí, su amigo Morientes no pudo jugar nada en su segunda etapa en la Casa Blanca. Por estar él ahí no hemos podido disfrutar de mi admirado Baptista, ahora desarrollando su fútbol en el Arsenal de Arsene Wenger. En definitiva, por su presencia no hemos podido disfrutar de un enganche de calidad en los últimos años. Cayeron Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham, Owen…, pero él no parece caer nunca. Porca miseria.

Pero lo peor de todo esto es que con la brunete mediática que está detrás de la ya leyenda madridista (no lo considero ni jugador), sólo él decidirá cuando llega su momento. Tras el paso de infinidad de entrenadores y presidentes, nadie ha tenido bemoles para cargárselo. He aquí la razón por la que introduzco el término dictadura, pues él decidió darla comienzo y sólo él sabrá cuando darla por finalizada. ¿Cuándo acabará? ¿Estará bien sujeta la venda que cubren los ojos de algunos? Por el bien del Madrid, esperemos que no. Raulito, que pena que no te hayas sabido retirar a tiempo. Es un problema muy común entre los grandes hombres, no te culpes.

POSDATA: NOTICIA IMPORTANTE: Roberto Carlos no va a renovar por el Real Madrid, según ha comentado el propio brasileño en Onda Cero. A pesar de lo de ayer, te admiré, te admiro y te admiraré siempre. Gracias Roberto. Has sido todo un grande.

15 comentarios:

Andrés Romero dijo...

@ Héctor

Tanto Raúl como R. Carlos, debieron abandonar el R. Madrid allá por 2005, cuando se consumó el segundo año en blanco con Luxa en el banquillo. El rendimiento de estos y de los Figo, Zidane, Ronaldo el resto de la 'vieja guardia' nos ha llevado a esta situación. Ni Florentino Pérez ni Ramón Calderón han tenido decisión a la hora de cargárselos, y ahora mira. ¡Qué horroroso es el dinero! Debío marcharse el 7 con un recuerdo bonito, y no agarrarse al puesto con anaconda a una presa. ¿Qué recuerdo nos quedará a todos de 'la vieja guardia' con lo competitivos que en su momento fueron? Bastante difuso pese a todo lo que ganaron.


Un abrazo

Anónimo dijo...

Héctor no estoy de acuerdo en absoluto.Es cierto que Raul ya no es lo que era y que el equipo tampoco lo es pero, ¿realmente crees que él es el reponsable? El fútbol no es un deporte individual por lo que las victorias se consiguen con el trabajo de todos.No es culpa de Raúl que la defensa no esté bien estructurada y que cualquier rival les supere en una carrera porque no pueden con su alma.No es culpa de Raúl que los mediocentros no organicen el juego.Y tampoco es culpa de Raúl que todos los delanteros fallen de cara a portería.
Siguiendo tu razonamiento, ¿acaso los títulos conseguidos estando Raul en el equipo han sido sólo mérito suyo?Parece que él era el salvador del equipo y que ahora es el responsable de todos los males.
Es cierto que Raúl ya no juega como antes pero también es cierto que el equipo tampoco juega.En los mejores partidos que ha jugado el Madrid en esta temporada siempre ha habido destellos de ese Raúl de hace años.Tal vez si el equipo jugara mejor, Raúl rendiría más, ya que ganas no le faltan.
Con respecto a lo que comentas de Owen, Morientes, etc, ¿no es cierto que Morientes se fue porque su puesto lo ocupaba Ronaldo?

En resumen, yo sigo diciendo que hay que darle una oportunidad a Raúl.

Un saludo.

Por cierto, 100% de acuerdo en lo de RCarlos.El madridismo le estará siempre agradecido.

Savio dijo...

@laquintadelbuitre
Yo entiendo que e muy dificil sacar a Raúl y toda esa panda del vestuario, debido a que no esfacil quitar a uno de los simbolos del madridismo cuando aun poseee el cariño de la aficion, que es lo peor de todo. Por esto, creo que la decidion es suya y si no da un paso adelante, seguiremos dando pasos de gigante como club hacia atrás.

@talmi
Lo primero, agradecerte que vuelvas a participar en un debate en El Triangular Madridista.
Como bien dices y algo que no te niengo y que bajo ningun concepto defiendo es responsabilizar de todo a una persona. Me parece algo injusto. He dicho que él es el principal culpable, pero no el único. Un jugador no hace un equipo, pero ayuda a hacerlo grande. Y en la posición de Raúl debería haber un futbolista que fuera estrella mundial, como Ronaldinho en el Barsa, Kaka en el Milan o Cristiano Ronaldo en el Manchester. Y como le he dicho a Andres, no hay presidente ni director deportivo ni mucho menos entrenador que se atreva a quitar un símbolo del madridismo como Raúl. Por ello es él el que debe dar el paso definitivo, actuar con honradez y madridismo y reconocer que no le puede dar más a este club. En definitiva, debe entender que ha acabado un ciclo, cosa que es lo que más le critico. Si es madridista no deb actuar con esa caradura. Sabe que hay cientos de jugadores más competentes que él, aunque cierto es también que él no es el único que está a un nivel por debajo de lo que exige un club del Real Madrid.
E insisto, Talmi, en decir que aunque a Raúl le pongas un equipo de estrellas al lado, el no brillará ya como ninguna de ellas. Esta completamente quemado y no puede competir con los jóvenes cracks del futbol mundial. El Madrid se merece tener en su posición a uno de ellos y no a Raúl. Que se vaya, con un homenaje y toda la parafernalia que haga falta (pues ha sido una leyenda, sisn discusión), pero que se vaya. Es lo mejor para el Real Madrid. y Si puede, que se lleve a Helguera, Guti, Salgado... Toda esa base nacional de equipo que ha fracasado estos últimos 4 años. No soportaría ver un quinto.

SALU2 TALMI. UN ABRAZO

Javi Saiz dijo...

Del partido contra el Bayern haces bien en no hablar.

Creo que Raul debería haber abandondado hace un par de años el Real Madrid. No me gusta el termino 'cancer' para un futbolista, pero si que ha sido un lastre que ha tenido que soportar el Madrid (y la selección) en estos ultimos años. Un lastre como tantos otros que ha tenido que soportar el Madrid ultimamente. Debe haber una renovaciñon absoluta.

Lo de Roberto Carlos es una buena noticia para vosotros, para mi, despues de Maldini ha sido el mejor lateral izquierdo de la historia, pero ya se le ven muchas carencias.

Saludos

Anónimo dijo...

Raúl debería aprender de Hierro.

También debería irse junto con Figo a ese equipo israelí; tal vez con Beckham al Galaxy o cualquier otro destino, luego del retiro volver a Madrid y ayudar a las categorías inferiores.

PD:
- Recuerdo un comentario que tu hiciste sobre Guti que a los 30 años sigue siendo una promesa y tienes mucha razón.
- Creo que Roberto Carlos es un hombre de verdad; muchos deberían aprender de él, y simplemente retirarse.

zaragocista dijo...

El ciclo de Roberto Carlos acabó hace tiempo. Pero no hay que echarle la culpa a él, sería injusto.

En cuanto a Raúl, no juega en su posicion, y ya no es un futbolista de primer nivel. A la banqueta.


Saludos.

Fer dijo...

Me encanta el post Savio. Raúl debe dejar de ser indiscutible del Madrid, y tal vez incluso, deba dejar de jugar en el Madrid. Eso sí, yo soy de la opinión, que a un futbolista de sus características, no pueden pesarle los años, ya que nunca fue rápido ni técnico.
Me quedaré con la duda de saber si como segundo punta, en un equipo que juegue medianamente al fútbol, puede ser útil.

Anónimo dijo...

@Savio

Está bien, cederé un poco. Es cierto que Raul debería ser el primero en reconocer que no está en su mejor estado de forma o que ya no juega como antes.Ya lo ha echo otras veces.Además es un jugador que no se queja cuando se le deja en el banquillo, lo merezca o no.

En fin, es un jugador con mucha madurez y creo que no seguiriía en el equipo si él no creyera que aún puede aportar algo(porque aún hay algunos que lo creemos).

Un saludo.Gracias a ti por dejarme dar mi punto de vista.

Savio dijo...

@javi
a mi tampoco me gusta mucho llamarlo cancer, pero es que es un termino muy acuñado últimamente par definir a lo que Andres llama Vieja Guardia. A mi me da mucha pena lo de Roberto. Aunque hace bien, es el momenmto oportuno.

@santiago
Raúl debe tener la hombría de Roberto Carlos y marcharse ya. Respectoa lo de Guti, es algo que opino yo y tambien el presi...
Aunque no lo debio de decir, es lo unico coherente que ha dicho en 6 meses. Ya le vale.

@fer
siempre fue, como se dijo, un jugador que no destacaba en nada pèro lo hacia bien en todo. Le han quemado estos últimos años;fisiscamente pero sobretodo mentalmente. En mi opinión, en un equipo mediocre destacaría algo, pero ya no esta para jugar en un equipo de maximo nivel (lo que se supone que es el madrid)

@talmi
de nada. siempre teneis qui vuestro sitio para lo que querais todos y cada uno de vosotros. Yo, sinceramente, no me creo que Raúl no se quejara de ser suplente. Moveria a todos los periodistas para que en la tele le hicieran videos conmemorativos y en los periodicos reportajes especiales y volveria al once sin problemas. Lo tiene todo atado y muy atado

SALU2 ATODOS Y MUCHAS CRACIAS DE NUEVO

Jose Carlos de Celis dijo...

Estamos en lo de siempre con
ambos, Roberto y Raúl. Han sido grandísimos jugadores, sobretodo Raúl que ha marcado una época en el Madrid. Ha sido un auténtico baluarte madridista. Por eso lo admiro y porque en alguna ocasión el Madrid era Raúl y 10 más. Pero no olvidemos que Di Stéfano también fue el más grande y por desgracia ya no puede jugar.

Raúl sería idolatrado si en un gesto de caballerosidad y madridismo decidiera abandonar. Y ahí me entra la duda... ¿no lo hace porque cree en él mismo todavia o porque la pela es la pela?

Y si, él se cargó a Anelka para que su amigo Morientes pudiera jugar como se cargó luego a Owen y compañía... una pena.

Saludos
PD: TUS POST CADA DIA VAN A MEJOR, ENHORABUENA

Anónimo dijo...

Estoy harta de que se critique a Raúl de esta forma. Nadie se acuerda ya de todo lo que ha hecho por este gran club. Jamás volverá a ser el que era, eso seguro, pero en más de un partido nos ha salvado el culo y creo que se merece un respeto por parte de todos nosotros. Hay otros muchos jugadores que tenían que haberse ido hace mucho tiempo del Real Madrid y siguen ahí. Por todo esto y por lo que significa para la entidad blanca y los que les seguimos, pido por favor un pokito de respeto para nuestro capitán.

Anónimo dijo...

yo tambien estoy arta de lo que dicen de Raúl, esta mu clarito que ya no va a volver a ser el que era antes, pero tambien hizo muchas cosas por este club. No me sale de la "geta" que por culpa de los presidentes que no saben hacer bien sus fichajes e historias hechen las culpas a un jugador que no tiene la culpa de ninguno de sus trapicheos, y además que hizo muy bien en no irse, porque todo seguidor del RM su fan es Raúl, no por lo que es ahora, ni muchísimo menos, sino por lo que fue, por esas victorias que nos dio a la afición, y eso es lo importante.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.