12 de marzo de 2007

BARCELONA 3 – 3 REAL MADRID: DESVARAJUSTE DE ESPECTÁCULO

En primer lugar, asiduos lectores, pediros mil veces perdón (como diría nuestro “gran presidente”) por no haber podido publicar antes. Esta semana estoy bastante pilladillo de tiempo, algo normal en pleno régimen de exámenes. Pasemos a lo que de verdad nos interesa.

Como titulo en el post, espectacular clásico consecuencia de la nefasta disposición táctica de ambos equipos sobre el campo, especialmente por la parte blaugrana. ¡Bendito desorden! Si a través de él logramos jugar algo al fútbol, bienvenido sea en una liga tan ramplona y barata como la que estamos viviendo esta temporada.

El equipo blanco dirigido por Fabio Capello salió al césped del Camp Nou con un plus de intensidad, ritmo y ambición insólitos en este equipo desde hace bastante tiempo. A su vez, su homónimo azulgrana, mi admirado Fran Rijkaard, volvió a sacar el absurdo e incoherente 3-4-3 de Cruyff. El sistema del Barcelona, en mi modesta opinión, fue la principal clave del encuentro. Y es que el bueno de Frank, que ha llevado al Barça a las cotas más altas de su historia en juego y resultados a base del ya clásico sistema 4-3-3, anda torpe y pedido en estos últimos meses en el banquillo barcelonista. Y esta circunstancia fue aprovechada por un Madrid crecido, manejado por un sensacional Guti (válgame Dios). El partido comenzó desde el primer minuto con un rimo y una intensidad inusitadas para un encuentro de este calibre. El equipo merengue dominaba posicionalmente el encuentro, hasta que bien pronto, Van Nistelrooy golpeaba primero para los blancos. Pero el equipo culé, como era de esperar, tomaba el dominio de la pelota y empezaba a matar al Madrid a base de un maravilloso juego entre líneas y de eléctricos movimientos de “La pulga” Messi. Y de esta manera, llegaba el primer gol azulgrana tras un error en cadena de la defensa blanca. Pero el equipo madridista solo necesitó dos minutos para ponerse de nuevo por delante en el marcador, a raíz de un penalti claro cometido sobre Guti que transformó Van Nistelrooy. Pero el ritmo y el ánimo blaugrana no decaía y consecuencia de la acumulación de hombres de calidad en ataque, llegaba el empate 15 minutos después del empate, tras una nueva jugada de combinación entre toda la maquinaria ofensiva del Barcelona que nuevamente Messi culminaba. Hasta el descanso, el partido tuvo claro color azulgrana. El equipo liderado por Messi tuvo nuevamente un par de ocasiones clarísimas que Samuel Etoo no supo convertir gracias nuevamente a San Iker (¡que porterazo!). Y es que el camerunés no es ahora ni la mitad de jugador que realmente marca su potencial. Pero segundos antes de que Indiano Mallenco decretara el descanso, ese paupérrimo jugador de nombre Olegario inmolaba a su equipo con una acción infantil en el centro del campo que le costaría la expulsión. Este fue el aspecto que inclinó la balanza para los blancos, pues el Barcelona había marrado multitud de ocasiones que sin lugar a duda en la segunda mitad les habría puesto por delante

En el segundo tiempo pudimos ver al mejor Madrid de la temporada, sin grandes alardes, pero que completó un partido bastante bueno a base de largas posesiones de balón, bonitas jugadas de contragolpe y genialidades de un Guti que el pasado Sábado sí sentó cátedra en el Camp Nou. Rijkaard, ante la precaria expulsión de Olegario, quitó del campo a Etoo y dio entrada a Sylvinho para reforzar algo la desarbolada y desequilibrada defensa blaugrana. La consecuencia fue clara: Diarra, Guti y Gago adelantaron la línea de presión para impedir al Gaucho y a Messi participar en el juego. Y de este modo, los de Capello controlaron a su merced el juego y las oportunidades en la segunda mitad. En varias ocasiones el holandés Van Nistelrooy pudo adelantar al Madrid, pero Víctor Valdés estuvo muy hábil y desvarató todo lo que llegó a su área. Y en una falta lateral típica en la que el Madrid nunca saca nada de provecho, Sergio Ramos peinaba el envío de Guti. El partido parecía seguro en la buchaca madridista. Pero, por mucho que se diga y se escriba, el Barcelona sigue siendo un equipo con hambre y no dio su brazo a torcer. En una de las últimas jugadas del encuentro Messi condujo el balón hacia el área madridsta, dejó sentados a Sergio Ramos y a Helguera e introdujo el esférico ajustado al poste izquierdo de la portería de Casillas. El Barcelona se salvaba gracias a ese pequeño jugador que sigue creciendo futbolísticamente a pasos agigantados y que parece eclipsar cada día más a Ronaldinho y Etoo. El encuentro no daba para más y los blancos salieron con un punto inesperado que sin embargo, supo a poco.

GOLES

0-1 Van Nistelrooy (Minuto 5), rematando desde la frontal unbalón rechazado por Thuram.
1-1 Messi (Minuto 10), ajustaba el balón al palo tras un buen pase de Etoo
1-2 Van Nistelrooy (Minuto 13), de penalti cometido sobre Guti.
2-2 Messi (Minuto 28), tras un disparo alto y fuerte desde el área pequeña.
2-3 Sergio Ramos (Minuto 72), tras peinar una falta sacada por Guti.
3-3 Messi (Minuto 90) completaba el hatrick tras una bella jugada individual y una gran definición a tiro cruzado.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente partido merecieron ganar.


Oye apuesto por Pellegrini ( DT del villareal ) para reeemplazar a Capello , que te parece?

Savio dijo...

@anonimo
Hola amigo y bienvenido.Pellegrini ha agotado su ciclo en el Villarreal, pero en mi opinion ha realizado un excelente trabajo en su periplo en Castellón. Es un entrenador trabajador, estudioso y con buen ojo para las jóvenes perlas especialmente del sutbol sudamericano. ¿Para el Madrid? ¿Por qué no?. Aquí no hay entrenadores buenos absolutos, pues se supone que hemos traido al mejor y... mira. Probemos cosas nuevas.

SALU2 Y MUCHAS GRACIAS

Jose J. Rios dijo...

Buen post, coincido plenamente con tu analisis del choque. Para mi una de las claves del empate final fue que Guti se marchara del terreno de juego, desde el momento en que salió del campo cambió radicalmente la decoración. Para una vez que lo hace bien el chaval, menos mal que el cambio lo pidió el que sinó la que se lia...

Saludos!

Andrés Romero dijo...

@ Héctor

Lo que me jode, es que ya están Ramón Calderón y Raúl, diciendo que si "vamos a ganar la liga" o "vamos a jugar siempre así de bien". Veremos con en Nàstic...


@ anonimo

Lo de Pelegrini es una buena idea. Ahora, si no se limpia el vestuario, ya puedes poner de entrenador a los 12 apostoles de Jesucristo, que volverá a suceder lo mismo.


Un abrazo a los 2.

Anónimo dijo...

@Hector

Buen resumen del partido.Pienso que acabó la era de Rijkaard en el Barça y que lo mejor para ambos sería cambiar de aires.De todas formas hay que reconocer que las estrellas del equipo cada vez brillan menos.
Respecto al Madrid qué decir.Tiene momentos de juego "casibuenos", momentos regulares y momentos malos.Y sabemos que, desgraciadamente, los "casibuenos" no abundan.Vamos a "medio alegrarnos" por lo que pasó, a lamentarnos por lo que pudo pasar y a esperar al siguiente partido a ver lo que pasa.

@La quinta del buitre

Parece que el partido les ha dado ganas de intentar jugar bien, ¿qué hay de malo en eso? Lo que espero es que lo logren antes de que termine la temporada.Y a Calderón ni caso,sabemos que no hace más que vender humo.

@Danny-mellow

Me parece honrado por parte de Guti pedir al entrenador que le sustituya si no se encuentra al 100%.Además,¿no criticamos a Raul por no hacerlo?La no afinidad hacia un jugador no hace que no se puedan alavar sus buenos momentos.

Un saludo a los 3.Un abrazo

zaragocista dijo...

Fabuloso titular el que planteas.

El partido fue una locura, porque ninguno quiso ponerle cordura. Y eso que hablamos de dos equipos basados en la cordura, cada uno a su modo sí, pero al fin y al cabo con el mismo objetivo.


Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo contigo en la mayoría de cosas, Guti genial, Casillas también, Messi el mejor...

Lo del punto conseguido por el Madrid no creo que deba saber a poco es cierto que Messi empata al final, pero por lo visto en el partido el empate quizás fuera lo más justo.

Un beso.

P.D. Por cierto el paupérrimo jugador no se llama Olegario, se llama Oleguer.

Javi Saiz dijo...

Los errores hicieron un partido entretenidisimo de cara al espectador. Guti muy bien, como cuando quiere. La defensa del Madrid muy flojita, sobre todo Helguera que no se como puede sehguir jugando en el Madrid.

Ya pensaba que no hacías analisis de los partidos jejeje, muy bueno el post amigo,

Saludos

Jose Carlos de Celis dijo...

Sinceramente la liga no está chunga por el hecho de 5 puntos, sino porque no creo que el Madrid juegue siempre igual. Entre otras cosas porque el rival no siempre será así. Sigo estando seguro de que si el Barca pone un 11 mas o menos colocado, dejando sólo a los 3 de arriba, y con un pivote defensivo bien colocado atrás, el Madrid se hubiera mostrado una vez más previsible y sin ideas. Y el resultado hubiera sido una derrota dolorosa.

Eso creo

Fer dijo...

El partido resultó un buen espectáculo visual, epr demostró las tremendas carencias tácticas de ambos equipos.

Andrés Romero dijo...

@ talmi

Claro que sí, no tiene nada de malo, el querer jugar bien. Pero no es bueno, empezar ya en la prensa, a decir que si pito o si flauta en plan prepotente. Además, soy de los que piensa, que se está exagerando lo que hicimos en el Camp Nou.


Un abrazo