20 de junio de 2007

POR LA CONTINUIDAD DE FABIO CAPELLO

Hoy, al igual que ha hecho Andrés en La Quinta del buitre”, toca hablar sobre Fabio Capello, tema más candente sobre el futuro de nuestro Real Madrid en estos momentos.

Para empezar, podemos recordar lo que decía Ramón Calderón cuando decidió presentarse a las elecciones del pasado verano. Frases como “delegar en los que saben” o “dar continuidad a los proyectos” eran repetidas constantemente en los medios de comunicación esos días. Pues bien, el lenguaraz palentino, si nada cambia (que no lo va a hacer) va a incumplir dos nuevas promesas de su proyecto electoral:
- NO va a “delegar en los que saben”: Mijatovic ha dejado claro que apuesta por dar continuidad al proyecto de Fabio Capello. Pero Calderón, para dar satisfacción a los que tanto han tapado sus mentiras (Grupo Prisa), va a hacer caso omiso, y dará luz verde a la contratación de Bernd Schuster, cerrada hace ya meses. No considero a Mijatovic ningún Mesías del mundo del fútbol, pero si se le dio la confianza de desarrollar un proyecto, lo correcto es dejarle hacer su trabajo al menos hasta que su contrato expire, siempre y cuando los resultados sea buenos, como lo han sido esta temporada. En definitiva, y tal como apuntaban varios medios ayer, Mijatovic tiene pensado presentar su dimisión. Le entiendo.
- NO va a “dar continuidad al proyecto”: Calderón trajo a Capello para desarrollar un método de trabajo y unas líneas de actuación de sobra conocidas por todos. Capello no es opaco, es cristalino, no esconde nada y todos sabíamos perfectamente cuáles son los gustos futbolísticos del italiano. Todos, al parecer, menos un hombre: el genuino Ramón Calderón, que al finalizar la Liga se quejó del mal juego del equipo, insistiendo en que hablaría con Capello para convencerle de ciertos aspectos. Y yo me pregunto: ¿Vas tú, precisamente tú, a cambiar los ideales futbolísticos de un hombre que lleva más de 40 años en esta profesión? Cada día que pasa defiendo más mi idea de que este hombre no es como nosotros, que vive en un mundo aparte alejado de la realidad. Algo así como Heidi en su entrañable hábitat en las montañas de Liechestein. Me gusta como suena: en vez del Pinocho de Cocha Espina, pasaré a llamarle "Heidi de Chamartín".

¿POR QUÉ CREO EN LA CONTINUIDAD DE CAPELLO?
Yo tampoco quiero engañar a nadie. Todo aquel que haya leído mis crónicas y críticas sobre fútbol sabrá perfectamente cuales son mis gustos futbolísticos. Me gustaría que mi Real Madrid ganara avasallando a los rivales, encerrándolos atrás, contando con 20 ocasiones por partido, con la mente puesta en la portería rival. De ahí radica mi preferencia por el Madrid galáctico, el Madrid “discípulo del arte”, el Madrid florentiniano, si os gusta más. Pero esto sólo es posible si los mimbres y los elementos son los adecuados.
Fabio Capello llegó a un vestuario roto, asolado por los vicios galácticos y el aburguesamiento, con dos objetivos en mente: “Ganar un titulo” y, como el italiano dijo en su presentación, “recuperar el orgullo de la camiseta blanca”. Ambos objetivos han sido cumplidos. El italiano ha unido el vestuario, ha aglutinado las individualidades para cumplir un único fin colectivo: ganar la Liga. Cierto es que ha cometido muchos errores y que muchas cosas pueden ser recriminables, pero tras tres años sin ir a Cibeles, no podemos pedirle mucho más. Estos objetivos, para más inri, se han logrado con una plantilla muy limitada, como hemos insistido todos a lo largo del año, que estaba dos escalones por debajo de la del F.C. Barcelona.
Capello ha acabado con una dinámica grotesca de tres años sin ganar títulos y, con confianza y continuidad, el italiano podría darnos varios títulos más hasta que acabase su contrato, algo que nuestro club necesita para recuperar su sitio en España y Europa.
Capello es apostar por lo seguro. A muchos románticos como a mí, la continuidad de Fabio nos sentiría mal en condiciones normales. Pero, precisamente, la normalidad es lo que más escasea en un club que sigue sin rumbo institucional, que se mueve por impulsos, que se guía por los coletazos de la prensa y de los intereses personales de un bufón mentiroso que OKUPA el sillón presidencial de nuestro club.
Por todo ello, es arriesgado y contraproducente apostar por un giro radical (Madrid de fútil vistoso), por un experimento con gaseosa (Schuster), cuando la situación institucional y social en el club está tan fracturada. Este giro radical hacia un Madrd que vuelva a apostar por el fútbol vistoso, atractivo, ofensivo y de ataque, sería mi principal petición cuando Capello finalizase su contrato, habiendo cosechado títulos y éxitos. Es decir, la vuelta al Madrid de ataque se podría hacer dentro de dos años, cuando Capello hubiese finalizado su contrato, a buen seguro que otorgándonos varios triunfos más. Se podría experimentar por un nuevo Madrid sin la urgencia de títulos que sigue existiendo a día de hoy, con una base sólida de éxitos legada por Capello. En definitiva, se podría volver a contratar varios galácticos para volver a la senda gloriosa del primer mandato de Florentino, o se podría apostar por jóvenes promesas que explotaran años después, siempre desde la tranquilidad que aporta el haber conquistado títulos durante tres años seguidos, contando el de esta temporada.
Digo todo esto desde el convencimiento radical de que con Fabio Capello, aunque nos pese a los románticos de la cosa, se ganan títulos. Es otro de los temas que la ciencia no sería capaz de explicar. Algunos apuntan a la suerte del italiano, otros a sus grandes conocimientos tácticos. El caso es que, jugando más mal que bien, los títulos llegan y eso es algo muy necesario para el actual Real Madrid, que lleva varios años dando palos de ciego sin ton ni son.

Para terminar, otro de los aspectos a los que hace referencia Andrés en su crónica es la influencia total del Grupo Prisa (As, Ser, El País) en los asuntos deportivos de este Real Madrid. Es un asunto al que ya hice mención en un post del mes de Marzo, pero que quiero de nuevo poner sobre la mesa. Este grupo de información lleva defendiendo los desmanes del presidente, tapando sus burdas mentiras y apoyándole en sus momentos bajos durante todo su mandato. Y esto no es gratuito: las deudas (nunca en dinero) que Calderón ha contraído con el Monopolio Prisa son elevadísimas y eso lo va a pagar, sin duda, el Real Madrid, en ningún caso Ramón Calderón como ciudadano, sino el Ramón Calderón presidente del club de nuestros amores. Esto es un hecho que demuestra el fichaje de Schuster, al que el As lleva dedicando portadas durante meses. Si siguiera Capello, improbable, ¿comenzará a hacerse la planificación deportiva a finales de Junio? Mijatovic va a dimitir con casi toda probabilidad, ¿Qué será del trabajo de Pedja durante estos meses de cara a la próxima temporada? ¿Habrá hecho el As y Schuster a la limón la planificación deportiva con el beneplácito del presidente? Sea cual sea la respuesta, es indigna e inapropiada para nuestro club. Para que luego dijera Calderón al finalizar el partido ante el Mallorca: “No tenemos PRISA respecto a Capello”. Yo le digo al presidente, o mejor dicho, al "Heidi de Chamartín" que: “Hay PRISA, mucha PRISA en el Real Madrid”

POR CIERTO Y PARA QUIEN TENGA INTERÉS EN ELLO, LOS COMPAÑEROS DE FANSDELMADRID.BLOGSPOT.COM HAN ORGANIZADO UNA CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS A FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL ITALIANO. DICHA FIRMA SE PUEDE OFICIALIZAR ENTRANDO AQUÍ:

http://www.gopetition.com/online/12876.html

9 comentarios:

wollen dijo...

Pues a mi no se me quitan de la cabeza las cagadas continuas del italiano hasta el partido del Nou Camp una tras otra, despues los jugadores le metieron en la dinamica ganadora pero el la siguio cagando en las primeras partes y asi hemos vivido el final de partidos que hemos vivido. Sigo diciendo que el partido contra el Mallorca en condiciones normales tendria que haber terminado 2-0 en la primera parte, pero como al señor Capello no le bajas de la burra con Emerson y Diarra....
Antes de que Calderon fuera presidente, antes de que firmase nada con el grupo prisa, antes de que apareciera Mijatovic en su grupo de trabajo electoral el entrenador que habia elegido para suu proyecto era Schuster pero llego Pedja confio en su palabra y se trajo a Capello. Se le ficho para hacer la limpia y conseguir un titulo y es lo que ha hecho. Mision cumplida, muchas gracias y hasta otra. Me sigue doliendo como nos dejo tirados hace 10 años
La urgencia historica es lo que se nos debe de ir a muchos madridistas de la cabeza pero ya, con 30 Ligas y 9 Champions ¿que narices de urgencia? La urgencia es para los demas
Plantilla muy limitada dices. La que Capello eligio ni mas ni menos, se pudo traer a Cesc y prefirio a Diarra, tambien se oyo algo de Xabi Alonso y nada, que no vengan con que lo hicieron muy tarde si tienes la decision, la necesidad y el dinero para fichar a un jugador se hace en 2 minutos, acuerdate del fichaje de Rivaldo por el Barca por ejemplo...
Capello es apostar por lo seguro... aburrimiento. ¿Seguro el que? Solo ha ganado una Champions, para mi lo que asegura el italiano es una preparacion fisica cojonuda y un compromiso por parte de los jugadores enorme pero eso tampoco te asegura titulos.
Lo que si estoy de acuerdo contigo en una cosa: necesitamos continuidad de una vez, si es Capello me parecera bien y si es Schuster que le mantengan lo que firme

Anónimo dijo...

¿Realmente creéis que se aguantaría otra temporada como esta?

Yo tengo la sensación que con que mejoren un poco nuestros rivales (un poco solo) nosotros en blanco y jugando como el culo.

Sería un desastre y nos echaríamos las manos a la cabeza de como hemos podido dejar en el equipo a Capello.

Saludos

Andrés Romero dijo...

@ héctor

Bravísimo amigo. Te añado: el Milan cuando hace dos años se pegó en el batacazo en Estambul ante el Liverpool de Benítez, mantuvo a Ancelotti... y mira. Rijkaard no ganó nada el primer año ni éste, y Laporta le confirmo entonces y lo ha vuelto a hacer ahora. Aguirre seguirá en el Calderón y Quique en Mestalla. ¿Qué necesidad tiene el MAdrid de complicarse la vida de esta manera?


Un abrazo Héctor.

Savio dijo...

@otro anonimo
Mi firma ya esta incluida, amigo. Gracias de todos modos

@wollen
Por partes. No te veo nada de acuerdo en el post jejeje. Bueno, suele pasar. Vamos a ver como te respondo:
- Estoy de acuerdo en que el italiano ha cometido muchos errores y en un Madrid en condiciones normales, yo sería el primero en exigir su marcha. Pero dada la situación que vive el Madrid, necesitamos una seriedad deportiva y un modelo de organización continuo, no giros de 180º. Y eso es lo que ha traido Capello. A mi tampocop me convence su futbol, pero asegura títulos y seriedad, y en este Real Madrid hacen falta ambas cosas.
- Wollen, tras tres años sin títulos, una sola liga no significa para un equipo se nuestro calibre y calado practicamente nada. Necesitamos más para volver a sentirnos fuertes en Europa y líderes en España. Necesitamos supercopas, más Ligas, Champions e iniciar un ciclo ganador como el que ha tenido el Barcelona hasta este año. Necesitamos un Madrid sólido en títulos y los cimientos para ello los ha puesto Capello, mal que nos pese a los románticos. Es por ello por lo que abogo por la continuidad del transalpino.
- Lo de Cesc fue siempre fuera del alcance del Madrid. No lo desecho Capello orque tras el partidazo que jugo el español en la Champions 204-2005 ante la Juve de Capello, el italiano dijo que sería un jugador importante y que le encantarie tenerle en su equipo. El roblema es que Calderon nos MINTIÓ como a chinos. Su fichaje jamas estuvo cerca. Y te repito, cierto es que algunos fichajes lostrajo Capello y se podria haber optado por otra linea de contratación, pero mucha parte de la plantilla conformaba la llamada "vieja guardia" que es y sigue siendo netamente inferior a la plantilla blaugrana. De aqui radica el enorme mérito de Capello
Y sí, Capello tiene una Champions, pero títulos de Liga y muchas supercopas. Me parece una apuesta mucho más segura que Schuster, que aún no ha demostrado nada. chuster que espere algun año más para que le dejen una estructura férrea a nivel deportivo, como la que encontro Heynckens. No es momento para experimentos, sin dudar de la capacidad del alemán.

"madridadas
Ese mismo desastre del que hablas podría llegar con Schuster o cualquier otro. La temporada del Madrid ha sdo malisima, pero se ha ganado y eso es importante en un Madrid con una tremenda sequía. Te repito, en condiciones normales, nunca apostaría por Capello, dado mis gustos futbolísticos, pero creo que es momento de una estabilidad que aporta e italiano, porque gana títulos por los civil, por lo criminal, con eor o mejor juego, pero gana. Cuando cabase su contrato, podriamos volver a la senda del Madrid vistoso y atractivo, el Madrid galáctico, sieemopre desde la trnquilidad que da la estructura deportiva y los triunfos dejados por el italiano.

@Andres
Gracias, amigo. Muy buenos datos. Muchas veces la paciencia hace llegar los títulos, como bien apuntas en el caso de Ancelotti o Rijkaard. Mismamente, el Atleti, que se ha pegado otro batacazo, va a postar por Aguirre, mienras que Capello, habiendo logrado el objetivo, se va.

Saludos a todos y muchas gracias.

VF dijo...

Todos con Capello , fantástica la idea de esta campaña , también sería necesaria otra en contra de Calderón.
El Madrid no se merece a un presidente tan impresentable.

hala Madrid

zaragocista dijo...

Capello es resultadista como nadie. Pero eso es lo que cuenta y como tal, tiene un mérito enorme.

Lo que pasa que en el Bernabeu se suelen (o solían) alabar otro tipo de juegos. Juego dinámico, movimiento, rapidez, filigranas. Capello si ve eso le da un cólico.

Yo apostaría porque siguiera, más que nada porque su marcha supòndría comenzar un nuevo proyecto (otra vez) y demonios...habeis ganado la Liga!!!


Saludos.

Anónimo dijo...

Está claro que el Madrid necesita una continuidad pero ¿a cualquier precio? Si Capello sigue en el equipo pedirá fichajes ¿serán estos tan rentables como los de esta temporada? ¿Vamos a seguir jugando como hasta ahora?

En mi opinión, a falta de algo mejor me quedo con Capello, pero hay que ver las alternativas posibles.

Saludos!

Dani Jerez dijo...

En general estoy de acuerdo practicamente en todo. Capello asegura una gran preparación física, espiritu ganador y sobre todo resultados. Además como ya he dicho por otros blogs, el problema que ha tenido Capello es que, salvo las honrosas excepciones de Van Nistelrooy e Higuaín, el resto de fichajes no han rendido al nivel esperado, si lo hubieran hecho el Madrid no habría jugado tan mal.
La politica de fichajes de Schuster ya la publicó hace un par de dias el As, no hace falta que se caliente la cabeza el alemán. 80 millones por Kaká (¡locura!) y jugadores libres de contrato. Y si Berlusconi no quiere vender a Kaká, dicen que el Madrid irá a por Cesc, Alves, Robben, etc. Vamos que Relaño y compañia en su infita sapiencia del fútbol mundial ya han decidido quien tiene que venir al Madrid, y el Pinocho Palentino tan contento dando vueltas de honor.

Un Saludo a todos. Os invito a visitar mi blog http://cibermadridista.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola chori, ke tal¿? soy tomás, jeje.
Yo kería dejar bien claro mi descontento hacia el juego mediocre desarrollado por capello y sus secuaces, y todo el mal juego que hemos aguantado todo este año. Aunque
hemos ganado la liga, hemos realizado
un juego penoso y al año que viene eso no puede seguir así, yo voto por la marcha de capello y la llegada de otros entrenadores con visión real del fútbol, del espectáculo (el fútbol no solo son resultados, es algo más), entrenadores como Schuster, Wenger, ... y también la llegada de algún otro crack como Robben.
En definitiva que hay que dejarse de tonterías, echar a capello y reforzar el equipo con fichajes, salidas (emerson, cannavaro,...)y al año que viene ir a por todas.
Un saludo chori.