24 de febrero de 2007

PABLO, PABLITO, PABLETE: DEL SUPER A EX-SUPERGARCÍA:

Tras la incomprendida y antidemocrática censura que sufrió la entrevista que Quinteros realizó a José María García en la noche del jueves, el periodista ha vuelto a la vida pública 5 años después.

Recuerdo con ternura aquellas noches dominicales cuando yo sólo contaba 9 años de mi vida en las que el genio García relataba el transcurso de la jornada liguera. Desde esos entrañables momentos comencé a enviciarme dulcemente del sabor de la radio nocturna deportiva. Súpergarcía fue un periodista como pocos en su primera etapa. Con su vocablo genuino, mordaz y crítico mezclado con tintes de voceras, el Anti-todo que nunca se casó con nadie, repartiendo palos y esparto a gentes de todos los estamentos políticos y deportivos de su época. Líder indiscutible de audiencia, tenía la confianza necesaria para rodearse de una aureola crítica que sufrieron personajes públicos como Mendoza, Lorenzo Sanz en sus inicios (posteriormente le calificó como"su" presidente), Jesús de Polanco o Florentino Pérez. Fue en esta época Supergarcía, el mejor periodista de la radio española, conocido por sus famosos “Pablo, Pablito, Pablete” o sus innumerables sentencias futbolísticas, tales como “el deporte español está lleno de estómagos agradecidos, lametraserillos y abrazafarolas”. Pero tras esta brillante etapa, apareció el García caduco. No soportó ver que perdía en audiencias ante el joven por aquellos tiempos José Ramón de la Morena, director de El Larguero. Colmó el vaso en su vida la derrota de su compañero de timbas y noches Lorenzo Sanz, ex-presidente del Real Madrid, ante su rival contencioso rival Florentino Pérez en las elecciones del año 2000. Aquí, su imperturbable alma crítica cayó en el desaliento, en la desolación, en el vagar incesante por la radio deportiva nocturna. El García más rencoroso y ácido salió a la palestra, intentando derribar a toda costa a Florentino Pérez del poder del sillón de blanco. Se endiosó completamente, tras largos años de alabanzas y aduladores. El desmitificador se mitificó por completo, perdiendo la brújula de la información, perdiendo amigos, confundiendo compañías y, tras muchas deshonrosas prácticas, perdiendo audiencia y crédito. Y los éxitos deportivos del Madrid de Florentino, sumados a su enfermedad, le obligaron a dejar definitivamente el mundo periodístico. Tras 5 años de retiro vital y espiritual, volvía a un plató de televisión para conceder una entrevista al programa el Loco de la Colina. En el mismo volvió a sacar su cara más amarga y desalentadora. Aún así y dicho esto, es vergonzoso, lamentable y antidemocrático que se censurara en la Televisión Pública. Criticó de nuevo a Florentino Pérez, a Jose María Aznar, a Federico Jiménez Losantos, a Luis Herrera, a José Luis Rodríguez Zapatero, a Mariano Rajoy, a Gallardón. En fin, no dejó títere con cabeza. Además, dejó entrever la posibilidad de volver a la radio, admitiendo tener varios proyectos en mente. Tengo una sensación extraña al respecto de lo dicho anteriormente: la profunda nostalgia de recuperar al García de la primera etapa por una parte y mi negación rotunda a su vuelta en las condiciones de sus últimos años como periodista por otro lado. Sería dañar aún más la imagen del Súper, o mejor dicho, del ex-Súper.

Por citar algún escrito sobre sus últimos estertores, Gaspar Rosety, actual director de medios del Real Madrid, dice en su gran libro "Florentino Pérez: El hombre, el empresario, el presidente" (Os lo recomiendo leer a todos. No trata de Florentino exclusivamente, sino que es sobretodo la narración de la historia del Madrid desde la transición de Luis de Carlos hasta el año 2005, fecha de publicación del libro), lo siguiente: “Al periodista, su incomprensible tozudez hacia Florentino Pérez y el afán de vergüenza en la creencia de que Sanz podía volver, los sumió en una profunda decadencia. El Valle de los Caídos del fútbol y de la radio deportiva española, todo junto y al mismo precio. La definición corresponde al difunto Gil, que me contó que se encontró a un amigo en Marbella que los vio juntos, al propio Gil, a Sanz, ya fuera del Madrid y a García, ya fuera de la radio: “Aquí estamos, parecemos el Valle de los Caídos” De los tres, Gil era el más sano. Seguro. Lástima que falleciese. En verdad, los hombres como el nunca fallecen del todo”.

8 comentarios:

Andrés Romero dijo...

@ Héctor

A todos nos ha molestado la censura a José María García. Está claro, en su tiempo, José Ramón De la Morena irrumpió en las ondas nocturnas con una fuerza que 'el butanito' no pudo hacer nada. Era otro estilo, más cachondo, más diferente, aunque menos real. Yo personalmente, siempre he preferido a Juan Manuel Gozalo de Radio Nacional de España, aún reconociendo a José María García, como posiblemente el mejor periodista deportivo de este país del último siglo.
Bien, a mi y al famoso periodista nos une nuestra crítica a Florentino, pero de forma distinta, yo sí ví bien el cambio de Sanz por Florentino. La institución necesitaba modernizarse, y ahí Florentino, como ya te he dicho otras veces fue capital. Sólo tenías que acudir a las instalaciones del Bernabéu para darte cuenta que halgo había cambiado. Mis críticas hacia Florentino nacen a partir del verano de 2003. Antes, pienso, que José María Garcia, se equivocó su amistad con Lorenzo Sanz con lo que el R. Madrid necesitaba.


Un abrazo

Javi Saiz dijo...

Yo siempre fui mas de Jose Ramón de la Morena. Pocas veces he escuchado a Jose Maria García. No me gustaba su programa mucho, pero esta entrevista de Quintero si la esperaba y me ha molestado que haya sido censurada. Leí hace un año o asi que quería volver a la radio.

Saludos Hector

J. de la Flor dijo...

Joer, cuando se me actualizó la fuente de noticias sobre tu blog me sorprendió, ¿¿que ha pasado que no ha habido partido y en el triangular han publicado?? el tema SuperGarcia y los palos a Don Florentino, jeje.

Está muy bien el post, la verdad que me ha gustado. Comparto muchas de las opiniones contigo, Garcia la cagó al tratar de que todo siguiese bajo su mando, y como vió que con Florentino no podría meter la mano y tener las exclusivas como con Sanz, pues fue a por él, ahora se excusa en que fue a por él porque primero Florentino habia pedido su cabeza (me extraña, pero bueno). Y bajo mi punto de vista ese fue el cancer que mató a Garcia (el otro cancer, por suerte, lo ha superado).

Saludos cordiales, y hala Madrid

P.D.: Gaspart Rosety, junto con Alfredo Martinez (Onda Cero y ex de García en COPE) han sido, para mi, los mejores narradores de futbol que he escuchado, es una lastima que a Rosety se le infravalore y se le utilize solamente para dirigir la revista del Madrid.

Savio dijo...

@laquintadelbuitre
Fue una pena esa censura.Juan Manuel Gonzalo es un buen periodist, cierto. Aunque no le escucho muxo, la verdad. Garcia no soporto que Florentino no le filtrase noticias, como hacía Sanz, y como bien dice soyespañol.Eso y su mitificación acabo matandole

@javi
A mi Jose María Grací me encantaba e su primera etapa. De la Morena me aburre muchisimo. Tiene una voz cansina, igual que Paco García Caridad, a pesra de ser un magnifico peridosta. Además me parece que de la Morena es un poco cazurro, mas bien bastante.

@soyespañol.
A mi me encantaría poner articulos a diario, pero es que no tengo apenas tiempo. Me gustaría estar menos pillado, pero beuno, jeje, se hace lo que se puede.
Estoy muy de acuerdo en la expliación que ofreces sobre García. Tienes razón en lo de las filtraciones. Eso fue un tema que el ego de García no pudo aceptar.
Gaspar Rosety esta relegado en el Madrid. No le dejan hacer nada. Me parece un maravilloso profesional.

SALU2 A TODOS Y MUXAS GRACIAS

J. de la Flor dijo...

jeje, na, tranquilo, cada uno lo actualizamos cuando podemos, lo importante es que cuando lo hagamos sea bien, como es tu caso ;)

Saludos (min 36 de la primera parte y el Madrid es inoperante, 1-0 Gol del encantador de Serpientes (o periodistas) Torres, porque no sé que le han visto para que tenga tanta y tan buena prensa)

zaragocista dijo...

Bueno, después de oir la rueda de prensa que dio García y que oí en Radio Marca, y después de oir la entrevista en la pagina de El Mundo (casi lo mismo que la rueda de prensa), debo decir que no estroy de acuerdo con la censura.

Cuando acuerdas una entrevista con Jose Maria Garcia sabes como va a ser. Y si lo haces es porque te gusta. Lo que no puedes hacer es publicar parte y la otra no....


Saludos.

Anónimo dijo...

Entrad y opinad en www.eljugadorn12.blogspot.com

P.D. Saludos y gracias. Opinad sin ningún tipo de censura!

Anónimo dijo...

Menudo repaso a la vida de García!!! con que sabiduría léxica digna de un periodista de lo más contrastado. Ya le gustaría a alguno de éstos escribir así...